¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING EN WHATSAPP?

En este artículo quiero hablar de las diferentes utilidades de esta aplicación para nuestro negocio o empresa y cómo podemos realizar una campaña de Marketing en WhatsApp.

¿QUÉ ES WHATSAPP?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea presente en diferentes plataformas como iOS, Android, Windows 10 Mobile, etc..Sin duda es la aplicación de comunicación que más rápido ha crecido. En su inicio solo enviaba mensajes de texto pero actualmente puedes enviar imágenes, vídeos, audios, GIFs, ubicación, etc.. Además se pueden realizar llamadas y videollamadas.

WhatsApp fué creada por Brain Acton y Jan Koum (2009) para hacer la comunicación y envío de mensajes multimedia más fácil y rápido. En 2016, WhatsApp fué adquirida por Facebook por un precio final de 21.800 millones de dólares convirtiéndose así en parte de los servicios de la empresa de Mark Zuckerberg.

 

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR WHATSAPP EN NUESTRA EMPRESA O NEGOCIO?

1# COMUNICACIÓN INTERNA DEL EQUIPO DE TRABAJO

Lo mejor de WhatsApp es que casi todo el mundo lo usa y no requiere ninguna formación. Por lo tanto, implementarlo dentro de nuestro equipo de trabajo es fácil y no necesita inversión.

2# COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

¿Cuantos de nosotros hemos recibido llamadas de números desconocidos y no hemos atendido la llamada? Sin embargo, si recibimos un mensaje de un desconocido seguramente nos detengamos a ver de que se trata. Con WhatsApp conseguimos mayor respuesta y compromiso por parte del cliente.
Del mismo modo, nos da la oportunidad de utilizar un lenguaje informal que hace pasar por desapercibido el carácter comercial de nuestras comunicaciones y comunicarnos de manera más personal con los clientes.
Con esta herramienta, podemos recoger el feedback de los usuarios de una forma sencilla y rápida. Al ser una vía de comunicación directa, los clientes son más activos e intercambian sus opiniones sobre el proceso de compra, el producto, el servicio, etc…

3# SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

WhatsApp es una gran herramienta para dar soporte al cliente por su inmediatez y sencillez. Un centro de atención al cliente en tiempo real, donde la respuesta y la interacción con nuestro cliente se realiza por mensaje directo. Seguramente nuestros clientes preferirán enviarnos un mensaje a través de WhatsApp en lugar de llamar a un número de teléfono o enviar un correo electrónico.
Sin embargo, ofrecer soporte al cliente a través de WhatsApp no es una buena opción para todos los negocios. Para grandes empresas con un gran número de clientes que, habitualmente, reciben un número elevado de consultas diarias (por ejemplo las compañías telefónicas) puede ser una tarea demasiado costosa. Por lo tanto, esta opción es buena si tenemos un número razonable de solicitudes de clientes.
Cualquier cliente podría utilizar este medio para cualquier duda durante el proceso de compra, para conocer el estado de su envío o para un seguimiento post venta pero, al igual que con otros medios, es importante que establezcamos unos horarios de atención al cliente.

4# MARKETING Y PROMOCIÓN

WhatsApp llegó para sustituir al SMS. Nos hemos dado cuenta de que WhatsApp puede ser una herramienta de Marketing muy fuerte ya que es una buena plataforma para la comunicación directa con nuestro cliente .
Podemos utilizar WhatsApp para enviar imágenes, archivos de audio, vídeo cortos relacionados con nuestros productos y mensajes de texto a usuarios de todo el mundo. A diferencia de SMS o correo electrónico, hay menos restricción en el formato y mayor tasa de entrega. Esto no significa que hagamos spam para llegar al mayor número de personas. Lo ideal es utilizar WhatsApp para relacionarnos con nuestros clientes en lugar de tratar de llegar a nuevos usuarios.
Esta herramienta es ideal para informar de nuevas ofertas, promociones, concursos, etc… a nuestros clientes. Algunas de sus utilidades pueden ser:

a. Compartir códigos promocionales y ventas Flash.
Con la nueva función de estados, podemos crear códigos promocionales especiales para nuestros clientes. Puede ser una venta flash con una duración determinada o un día especial para atraer tráfico, etc…De manera independiente, podemos enviarles de manera individual a nuestros clientes descuentos generales, promociones de temporada, ofertas , cupones de compra y hasta oportunidades de liquidación.

b. Demostración de nuestros productos.
Podemos enviar videos demostrativos o imágenes de nuestros productos, consejos para su utilización, etc..

c. Encuestas de mercado
A través de WhatsApp, podemos obtener comentarios directos de nuestros clientes, lo que mejorará nuestra confianza y comunicación. Las conversaciones en grupo con clientes, empleados, proveedores, etc..en tiempo real generan una gran cantidad de información muy importante para nuestro negocio. Se generan muchas sugerencias y comentarios a través de estas actividades.

¿Cómo podemos realizar las encuestas? Primero debemos seleccionar personas de diferente rango de edad, sexo y gustos. Posteriormente les debemos solicitar ,de manera individual, permiso para agregarlos a la conversación grupal en WhatsApp. De ser aceptada, te recomiendo hacer pequeños grupos ,entre 5-10 personas. Podemos establecer una fecha determinada para la conversación . Llegado el momento, crearemos un grupo en WhatsApp con el nombre de la actividad y compartiremos indicaciones de lo que vamos a realizar y su duración. Al finalizar, podemos enviarles un descuento para nuestros productos o servicios como agradecimiento por el tiempo que nos han dedicado y como método de promoción de nuestro negocio.

Este medio de comunicación ofrece infinidades de oportunidades para promocionar tu marca y/o productos, ¡sé creativo y aprovéchalo!.

5# COMPARTIR NOTICIAS Y EVENTOS

Si tenemos un cocinero invitado especial en nuestro restaurante, un escritor en nuestra librería o un evento que pensamos que puede interesar a nuestros clientes, podemos compartir esta noticia con nuestra audiencia poniendo actualizaciones de estado, o bien, enviar un mensaje de difusión a nuestros clientes con todos los detalles sobre el evento. Puedes programar notificaciones de manera diaria, semanal o quincenal vía WhatsApp (con el consentimiento del cliente). Esto hace que la persona esté al corriente de las novedades de tu negocio.

6# COMERCIO DE PROXIMIDAD

Ofrecer productos a nuestros clientes, ofertas puntuales del día o poder realizar pedidos en tiempo real, son algunos ejemplos de como podemos utilizar WhatsApp para hacer más fácil el proceso de compra de nuestros clientes.
Ejemplo: una pizzería cerca de casa que nos permite hacerle el pedido a través de WhataApp. Con un mensaje directo podemos realizarlo de una forma rápida y sencilla.

7# SEGUIMIENTO DE PEDIDOS

Desde el momento de la realización de la compra puedes darle continuidad al envío del producto, monitoreando e informando al cliente del estatus de su envío, la fecha de recepción y solicitar retroalimentación inmediata de este proceso.

Posteado de Rosa Hernandez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *